El Ayuntamiento de Águilas pone en marcha una campaña para ensalzar el valor de la agricultura

La agricultura en Águilas ha sido desde siempre uno de los motores fundamentales de su economía, ya que las condiciones tanto climáticas como naturales convierten al municipio en una zona idónea para poner en marcha diferentes cultivos hortofrutícolas, como es el caso del tomate, la lechuga y la sandía entre otros.

Águilas cuenta con un total de más de 6000 hectáreas de cultivos, así como más 800 empresas dedicadas al agro alojadas en el municipio. La agricultura se convierte así en un valor estratégico a nivel económico, ya que en estos momentos genera entre 2500 y 3000 puestos de empleo para los habitantes del municipio. Asimismo, dadas las condiciones de la zona ya son numerosas las empresas con sede en Almería y Cartagena que han decidido iniciar sus producciones en las inmediaciones de Águilas.

Asimismo, el sector en el municipio evoluciona día a día a sistemas de producción más sostenibles y tecnificados, con el fin de lograr una mayor conservación de nuestro ecosistema y responder a las demandas de los consumidores.

Respecto al volumen de producción, en estos momentos los cultivos con mayor protagonismo de la zona serían los siguientes: la lechuga cuyo cultivo alcanza el 55%, y el tomate con un porcentaje del 25% respecto al total. Además, existen otros productos cuya popularidad incrementa día a día en el sector agrícola del municipio como la uva de mesa, los cítricos, la sandía y el melón, el apio, el calabacín, el pepino y el pimiento.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Hall del Auditorio de Águilas, la alcaldesa María del Carmen Moreno Pérez afirmaba “Con esta campaña queremos agradecer al agro su dedicación y cuidado de la tierra a lo largo de los años. Un sector cuyo valor radica en el progreso, el empleo y las oportunidades que genera día a día en Águilas. La agricultura forma parte de nuestro patrimonio y tradición, así como se convierte en un indicador real de nuestra evolución y crecimiento. Un sector, sin duda, de valor incalculable”.  A la cita también han acudido numerosos directivos y profesionales del sector agro que han querido manifestar su apoyo al consistorio con el lanzamiento de esta campaña.

“Águilas de valor incalculable” nos muestra la importancia del sector en el municipio, ensalzando a sus productos como si de obras museísticas se trataran. Un símil que busca poner el foco en un sector cuyo peso no siempre recibe el valor que merece.


AUTOR: Departamento de Prensa Ayuntamiento de Águilas