El Partido Popular en Águilas solicita la reducción de los módulos fiscales para los agricultores y cultivos de águilas.

Son muchos los pequeños y medianos agricultores de nuestro municipio a los que se les aplica el régimen de estimación objetiva de la actividad agraria, para el cálculo del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). También conocidos como módulos fiscales.

En los últimos años se ha venido produciendo una pérdida de la rentabilidad en la actividad agraria debido a los altos costes de producción. El año 2021 ha sido un año muy complicado para el sector agrícola las medidas para la prevención del Covid 19 han supuesto un incremento de los gastos, las condiciones climáticas han dado lugar a daños por distintas plagas y las lluvias torrenciales han generado problemas en distintos cultivos.

Durante la última parte de este año se ha producido un incremento exponencial en los precios de los insumos, materiales, electricidad, combustibles, mano de obra, etc. En general todos los elementos relacionados y necesarios para la actividad agraria están sufriendo una subida desorbitada en el precio, lo que está provocando que se ponga en importante riesgo la viabilidad de la actividad agrícola con lo que esto supondría para nuestro entorno.

Esta situación es mucho más perjudicial para los autónomos que están dentro del régimen de estimación objetiva de la actividad agraria, ya que los incrementos del gasto no se tienen en cuenta anualmente a la hora de tributar en el IRPF, ya que los rendimientos de la actividad se calcula en base al módulo establecido de forma general salvo que se aplique alguna redución al mismo.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular presenta para su debate y aprobación la siguiente MOCIÓN:

1. Que el Ayuntamiento de Águilas en pleno apruebe instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que dé traslado al Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de la reducción de los módulos fiscales de los agricultores y cultivos de Águilas y su entorno para el impuesto de la Renta de la anualidad 2021.

2. Que el Ayuntamiento de Águilas de traslado a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para que muestre su apoyo a esta solicitud y reitere esta solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


AUTOR: Partido Popular en Águilas