Hoy se celebra el Día Mundial del Ajedrez

El Día Internacional del Ajedrez se celebra anualmente el 20 de julio, día en que se fundó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en 1924. La idea de celebrar este día como el día internacional del ajedrez fue propuesta por la UNESCO, y se celebra como tal desde 1966.

Quizás algunos estén algo más familiarizados con este juego gracias a la miniserie televisiva que sacó Netflix, Gámbito de Dama, en la cual, el ajedrez era parte importante de esta serie. De hecho, fue la serie más vista en 63 países el día de su estreno y un mes después fue vista por más de 64 millones de cuentas.

El ajedrez es un juego que durante muchísimos siglos se ha jugado en todo el mundo, y respecto a su origen muchos dicen que fue India y otros apuntan a China.

Desde luego que podemos encontrar multitud de tableros distintos, pero todos tienen algo en común: 204 casillas blancas y negras (u otros colores opuestos) y 32 piezas blancas y negras (16 para cada equipo).

Curiosidades del ajedrez

1.- El número de partidas únicas de ajedrez que se pueden jugar, es mayor que el número de electrones en el universo.

2.- La palabra jaque mate (checkmate), tiene su origen en una frase persa “Shah Mat”, que significa “El rey está muerto”.

3.- A los jugadores principiantes en cualquier deporte, se les conoce como Rookie, (novato), y el nombre viene de Rook (Torre) del Ajedrez. Las Torres generalmente son las últimas piezas que entran en acción y por eso se aplica a los rookies.

El ajedrez más caro del mundo.

Este juego es un proyecto conjunto entre la empresa Boodles de joyería de diseño y Jewel Royale. La figura del rey está elaborada con oro de 18 quilates y decorada con rubíes, tiene un precio que ronda los 55 768 €. 

Si quieres comprar este ajedrez, ya puedes ir ahorrando mucho, puesto que está disponible por 1.249.249 €, y si tienes mucho interés que sepas que tardarían en hacerlo y enviarlo 4 meses.


AUTOR: CLASF España