El primer trimestre deja 32.000 matriculaciones en Formacarm y el lanzamiento de cinco nuevos cursos

El portal Formacarm de cursos ‘online’ de la Comunidad ha registrado un total de 32.000 matriculaciones en los tres primeros meses del año, y ha lanzado cinco nuevos cursos que están a disposición de los ciudadanos a través de formacarm.es. En total, esta web de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ofrece ya 102 cursos gratuitos a los ciudadanos, con casi 3.000 horas de formación en diferentes temáticas para que los alumnos amplíen su currículum y mejoren su cualificación.

En cuanto a las matriculaciones, éstas fueron ligeramente inferiores a las registradas en el primer trimestre de 2020, ya que el confinamiento asociado a la pandemia disparó el interés por la formación a distancia y se tradujo en un récord sin precedentes de alumnos en este portal. Sin embargo, la cifra de certificados emitidos tras las acciones formativas ha crecido en 1.300 con respecto a los tres primeros meses de 2020, al pasar de los 14.357 de entonces a los 15.657 certificados entre enero y marzo de este año.

Por lo que respecta a nueva formación, el inicio de 2021 ha supuesto la incorporación de cinco cursos: ‘Community Manager y reputación online’, ‘Inglés telefónico’, ‘Manipulador de biocidas en instalaciones ganaderas’, ‘Netiqueta: comunicarse en entornos digitales’ y ‘Curso de protección de datos para gestores de la Comunidad’.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, destacó que “los cursos de Community Manager, Netiqueta e Inglés telefónico son especialmente interesantes para el público general, ya que puede mejorar competencias tecnológicas y de idiomas transversales para perfeccionar su perfil laboral”.

El objetivo del curso ‘Community Manager’ es facilitar los conocimientos necesarios para comprender qué es la gestión profesional de redes sociales corporativas, y cómo funcionan las plataformas que lo componen. Por su parte, el curso de ‘Inglés telefónico’ permite a los alumnos entender correctamente toda la información de una llamada profesional en este idioma, y les ayuda a realizarlas con seguridad y precisión.

Aprender el conjunto de normas de comportamiento general en entornos digitales es el propósito del curso de ‘Netiqueta’, mientras que las acciones formativas para un perfil de alumno más específico son las de biocidas, para una correcta desinfección de las instalaciones ganaderas, y la de protección de datos, para familiarizar a los gestores de la Comunidad sobre la normativa en este campo.

Martínez Gilabert añadió que “2020 representó un ‘boom’ para Formacarm, ya que el confinamiento evidenció su enorme utilidad y multiplicó el interés de los ciudadanos por su catálogo formativo. Pero el incremento de certificados emitidos en el primer trimestre de este año refleja que ese interés de los ciudadanos se mantiene e incluso se potencia”.

A finales de diciembre de 2020 se realizó una encuesta a los usuarios de Formacarm, en la que participaron 4.800 personas, y en la que el 87 por ciento valoró como ‘bastante o muy satisfactorios’ los cursos realizados. Igualmente, el 86 por ciento consideró ‘bastante o muy útiles’ los conocimientos adquiridos para el desempeño de su puesto de trabajo y para la mejora de su currículum.

Finalmente, el 98,1 por ciento de las personas encuestadas declararon que seguirían matriculándose en cursos de la plataforma, mientras que el 98,4 por ciento recomendaría esta plataforma formativa a su entorno cercano. Formacarm está gestionada por la Fundación Integra, para lo que recibe financiación tanto de la Comunidad como de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).


AUTOR: Gobierno Regional