La Región de Murcia limitará las reuniones sociales entre personas no convivientes

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 en la que se decidió la limitación en la Región de Murcia de las reuniones sociales, familiares y lúdicas entre personas no convivientes, de carácter informal y no reglado. Así, solo estarán permitidas las reuniones de personas que pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados, en interiores y exteriores, así como en vehículos particulares.

“Se trata de prohibir la actividad que está dando lugar a los contagios, que se producen, en su enorme mayoría, cuando nos quitamos la mascarilla”, explicó el presidente de la Comunidad, quien aseguró que “toda actividad que implique quitarse la mascarilla está considerada en estos momentos una actividad de riesgo extremo y queda prohibida en nuestra región”.

La norma establecerá excepciones entre las personas que viven solas que podrán formar parte de una única unidad de convivencia ampliada, la reunión de personas menores de edad con sus progenitores en el caso de que no convivan en el mismo domicilio, la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando éstos vivan en domicilios diferentes, y el cuidado de personas mayores o dependientes.

Este decreto estará vigente durante 14 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, prevista para mañana. En este sentido, López Miras explicó que “de la misma forma que hemos pedido la limitación de la actividad de la hostelería, permitiendo únicamente los servicios de recogida en local y a domicilio, debemos evitar que esos encuentros sociales se trasladen a las viviendas particulares”.

Recordó que “las reuniones en el ámbito del ocio y en el hogar están detrás del 78 por ciento de los casos en la Región de Murcia. El dato es contundente y las medidas que adoptamos también deben serlo, ya que la realidad es que nos enfrentamos al peor momento de la pandemia, que es tanto como decir al peor momento que hemos afrontado en el último siglo".

Asimismo, durante un encuentro por vía telemática, López Miras pidió a los 45 alcaldes de la Región de Murcia “que suspendan o reduzcan su actividad social y de eventos previstos”.

En cuanto a la campaña de vacunación frente al covid-19, el presidente remarcó que mañana terminará la vacunación de profesionales de los centros de salud y que la próxima semana se comenzará a administrar la segunda dosis en residencias de mayores y centros para personas con discapacidad. "Estamos cumpliendo con la hoja de ruta establecida por el Ministerio", aseguró el presidente.

“Fuimos de las primeras comunidades autónomas en acabar de administrar la primera dosis en estos centros y hemos iniciado antes que muchos otros la vacunación entre los profesionales sanitarios”. Aun así, aclaró que "las vacunas son la esperanza para un medio y largo plazo, pero para el momento actual solo hay una opción que es reducir toda interacción social que no sea absolutamente imprescindible".

En materia sanitaria explicó también que "los hospitales de la Región de Murcia están hoy prácticamente saturados, aunque quiero enviar un mensaje de tranquilidad porque tenemos preparado un plan que hace posible incrementar en 500 el número de camas de hospitalización cuando sea necesario, así como de triplicar el número de camas de UCI”.

La comparecencia del presidente regional se produjo tras celebrarse una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud “en el que se ha abordado la grave situación en la que se encuentra toda España" y lamentó que "hoy el Gobierno central ha perdido una nueva oportunidad para coordinar una acción conjunta y eficaz”.  

"Hoy hemos vuelto a reclamar coordinación y a pedir que el Gobierno central ejerza el liderazgo que le corresponde, con el único objetivo de salvar vidas, dejando a un lado la crítica política, ya que el Gobierno regional no formará parte de aquellos que quieren convertir la pandemia en un campo de batalla político", afirmó.

Asimismo, remarcó que “formamos parte de España y debemos afrontar juntos la recuperación, del primero al último de todos nosotros", para lo que pidió al Gobierno central "unidad de acción, de una acción clara y contundente", ya que se trata de medidas "necesarias y que salvan vidas"

López Miras recordó que durante los últimos meses "se han articulado actuaciones para ayudar a los sectores económicos más perjudicados, como el de la hostelería, consensuado con el sector, y que ya ha permitido que 22 millones de euros en ayudas lleguen a 5.000 empresas de turismo,  hostelería y ocio nocturno de la Región de Murcia”, pero "seguiremos exigiendo un plan de rescate nacional como ya ha ocurrido en otros países".


AUTOR: Gobierno Regional