Hay cosas que se olvidan con facilidad si no se escriben; y como dice el cantar: ”las palabras son aire, y van al aire, las lágrimas son agua y van al mar; dime mujer: cuando un hombre se “pira”, ¿sabes tú dónde va?
He querido comenzar este escrito con esa jocosa frase, para intentar recordar cuándo fue a esa bella y acogedora villa, para pasar mis vacaciones de verano, creo que pudo ser allá por el año 2005; llegué a Águilas dónde a nadie conocía y deseoso de encontrar amigos con los que poder departir las cosas que entonces ocurrían tanto en águilas como fuera.
Me dirigí al Ayuntamiento con la idea de hablar con la Concejal de Cultura, y le pregunté si había algún lugar en el que establecer conocimiento de Águilas y sus gentes.
Me remitió a una tertulia que se celebraba en un bar del Callejón del Conde de Aranda y preguntara por D. Ramón Jiménez Madrid. Allí me dirigí y desde entonces comencé a tomar parte en la ya famosa tertulia de La Glorieta.
Han sido 14 años de estar participando en ella, hasta el pasado año 2019, ya que en éste 2020 no he podido desplazarme a Águilas, por motivos de salud.
Hace unos días tuve la satisfacción de recibir una llamada telefónica de uno de los tertulianos, para decirme que estaban extrañados de que no asistiera a la Tertulia, en la que estaban todos los habituales y me recordaban con cariño. Les expliqué los motivos, y no cumplo con menos de escribir estas líneas de agradecimiento.
Precisamente el pasado año 2019, me despedí de los amigos con un mal soneto, pensando que esa despedida no se prolongara en el tiempo. Espero que la espera no sea muy larga. Este es el soneto que entonces les dediqué:
A MIS AMIGOS DE ÁGUILAS
Voy a hacer un soneto a mis amigos
en estas vacaciones de verano
calurosas ¡pardiez!, porque no en vano,
vosotros, aguileños, sois testigos.
Ni a mis más enconados enemigos,
siquiera a los que no tienden la mano
les deseo un calor tan sobrehumano,
como el que aquí tenemos, ya os lo digo.
Yo no sé si con tan altos calores,
volveré de Madrid, digo en verdad,
a soportar de Murcia los rigores.
En Águilas he hallado otros valores,
pues me habéis entregado la amistad;
si vuelvo es por vosotros, sí señores.
Y dada mi manía sonetaria, (aunque sean malos), he compuesto otro para la ocasión al observar que estabais preocupados por mi ausencia en la famosa tertulia de la Glorieta aguileña. Hay va:
A MIS AMIGOS DE ÁGUILAS 2020
Mi amigo Paco Calvo me ha llamado
al no estar de tertulia en la Glorieta
y no saber si estoy en el Planeta
o el virus demencial me había pillado.
Pero aquí estoy aún aposentado
cual pintor que no deja la paleta,
y aunque mi salud tenga alguna grieta,
amigos, que no os vea preocupados.
No he podido en verano estar presente
en esa villa amada y recordada,
mas no os tengo olvidados, evidente.
Mis arraigos, amigos tertulianos,
son siempre recordados ciertamente,
os quiero, siempre amigos, como hermanos.
Un fuerte abrazo para todos
Francisco Puch
AUTOR: Francisco Puch