´´Más fuerte, más poderoso y más sostenible´´

A pesar de la perspectiva económica mundial, los participantes de las instituciones que han participado han apostado por el lema “ Más fuerte, más poderoso y más sostenible ”, sobre cómo será el Nuevo Turismo de la Región. 

La Cátedra de Turismo de la Universidad de Murcia y la Consejería de Turismo , Juventud y Deportes han congregado a más de 200 profesionales del sector en las Jornadas sobre la Seguridad en el Turismo de la Región de Murcia. Con esta iniciativa se estrena la recién creada Cátedra de Turismo que en palabras del Rector de la UMU “ Ahora más que nunca,  aportará gran conocimiento al Turismo de la Región, creando un antes y un después. Nunca se nos olvidará, que la Cátedra dio sus primeros pasos con el COVID 19  ”

Durante la jornada, dinamizada por la Facultad de Turismo de Murcia, se han aportado informaciones que han sido de gran ayuda para los profesionales del sector , facilitando con ello que puedan tomar decisiones ante la posible reanudación que se produzca en las próximas semanas.

La aportación del Director General de Salud Pública de la CARM , D. José Carlos Vicente, ha sido clave para fomentar entre los asistentes la toma de conciencia sobre “ la importancia de prepararse y formarse durante lo que queda de cuarentena para poder afrontar con un riesgo asumible en el inicio del Nuevo Turismo en la Región ” .

Otro dato que ha servido de motivación es la confirmación sobre la actual capacidad del sistema sanitario que está en disposición total de proveer de herramientas y recursos a profesionales y visitantes en los posibles escenarios . 

También, se ha hecho un llamamiento a que todos los agentes del sector grandes, medianas y pequeñas empresas sigan los protocolos y las guías ya existentes para que se pueda generar esa imagen de unidad y confianza ante el visitante.

Se ha destacado, la gran oportunidad que tenemos en la Región de relanzar el sector desde el potencial que tenemos mediante la potenciación de la tipología de Turismo de Interior, Activo y Deportivo, con estudios que avalan que serán las primeras modalidades en recuperarse de la actual crisis.

Tras las ponencias y las Mesas Debate se han generado foros de alto nivel con cuestiones y sugerencias de los participantes. Algunas de las sugerencias , han tenido carácter de petición como la necesidad de ayudas económicas para hacer frente a los costes de inversión en infraestructuras, formación y actualización de procesos.

Tras más de seis horas que ha durado la Jornada Seguridad en el Turismo de la Región de Murcia , ha sido clausurada por D. Juan Francisco Martínez Carrasco, Director del ITREM y se ha subrayado la necesidad de asumir la imposibilidad de eliminar el Riesgo pero sí de garantizar la seguridad y desterrar el Miedo por la confianza como resultado de la unión y del seguimiento de las Guías y los Protocolos por todos .


AUTOR: Redacción