Empleo resuelve las principales dudas de autónomos

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, ha puesto a disposición de los ciudadanos vía online dos documentos de referencia para resolver tanto las dudas de autónomos como de empresas de economía social, a raíz del actual escenario causado por el Covid-19 y la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020 de 17 marzo. En un formato de preguntas y respuestas, los documentos ofrecen información práctica sobre las principales cuestiones que atañen a estos colectivos.

Además, la Consejería ha habilitado sendas cuentas de correo electrónico para atender todas las consultas procedentes de estos sectores: autonomos.covid19@carm.es y economía.social.covid19@carm.es. Los ciudadanos deberán facilitar un número de contacto, por si es necesario darles respuesta de manera telefónica.

El documento de referencia para los autónomos aborda cuatro líneas: la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del estado de alarma, la moratoria de deuda hipotecaria para aquellos que tienen más dificultades para afrontar su pago, la posible aplicación de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) por parte de autónomos que empleen a trabajadores, y la línea para la cobertura de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.

Algunas de las dudas que se aclaran en relación a la prestación extraordinaria por cese de actividad son, por ejemplo, cuáles son las causas por las que se puede solicitar (por fuerza mayor o por causas económicas), la vigencia de esa prestación (desde el 14 de marzo hasta el 14 de abril, ampliable) o su cuantía (el 70 por ciento de la base reguladora, siempre que se haya cotizado, al menos, durante doce meses).

En cuanto a la moratoria de la deuda hipotecaria, el documento define qué autónomos se pueden beneficiar de la misma (aquellos que sufran una pérdida de sus ingresos de al menos el 40 por ciento) o el plazo para solicitarla (hasta el 11 de mayo). Para aquellos autónomos que cuenten con trabajadores y que quieran aplicar un ERTE, el texto remite a la guía elaborada por la Consejería sobre este tipo de procedimientos.

El documento recuerda que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito a empresas y autónomos, para atender necesidades como la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) gestionará esas ayudas en colaboración con las entidades financieras. Pueden solicitar los avales los autónomos afectados por los efectos económicos del Covid-19, siempre que no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

Trámites de economía social

Por su parte, la guía sobre economía social aclara aspectos como que ninguna de las subvenciones financiadas con fondos de la Consejería se verá afectada negativamente por el actual estado de alarma, o que se puede seguir presentando a través de la sede electrónica de la Comunidad la documentación necesaria en los registros de sociedades cooperativas, de empresas de Inserción y de calificación de sociedades laborales.

En el caso de que las empresas de economía social deban presentar escrituras originales de constitución o de modificación, se debe presentar su solicitud a través de la sede electrónica y acompañar los documentos escaneados de las escrituras originales junto con una declaración responsable de autenticidad que se anexa en el texto. Dicha declaración deberá estar firmada por el representante legal, y se deberá presentar una copia autorizada y copia simple de dicha documentación en el plazo de diez días hábiles desde la finalización del estado de alarma.

Otras posibles dudas a las que da respuesta el documento son los plazos para que empresas de economía social realicen trámites; los procedimientos a seguir para presentar un ERTE, y la manera de llevar a cabo una asamblea durante el estado de alarma.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 extrema las medidas de seguridad sanitarias

Los operadores del teléfono único de emergencias y los trabajadores de los servicios sanitarios del 061 prestan servicio desde cuatro estancias distintas para minimizar riesgos y evitar contagios

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, dependiente de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, extrema las medidas de seguridad sanitarias de su sede donde trabajan los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 y el personal del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

             El director general, Antonio Luis Mula, explicó que “en este centro ya se ha llevado a cabo medidas preventivas como la limpieza especial en cada puesto de trabajo a fondo, desinfección de los exteriores por parte de las Brigadas Forestales (BRIFOR), se ha duplicado el servicio de limpieza en todos los cambios de turno de los trabajadores y ya se dispone de dos vigilantes de seguridad para el control de acceso que realizan tomas de temperatura a todo el personal que acceda al centro”.

            Asimismo, el pasado sábado se realizó la prueba por coronavirus (PCR) al personal del centro y el director general ha solicitado a Salud Pública que continúen realizando esta prueba a todos los demás trabajadores del centro.

Mula recordó que “hay que extremar las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y en las instalaciones es obligatorio el uso del material asignado a todo el personal como mascarillas, guantes y el uso de geles antisépticos”. Desde la Dirección General se han adoptado unas medidas extraordinarias de acondicionamiento que nunca antes se habían tomado.Los operadores del 112 y los sanitarios del 061, que realizaban su trabajo en la misma estancia, han sido descentralizados a cuatro salas distintas y ubicados de forma estratégica.

Los trabajadores del 061 han sido ubicados en el salón de actos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y en la sala de prensa de la Dirección General, acondicionando ambos espacios. Por otro lado, los operadores del 1-1-2 se dividen también en dos grupos, uno permanece en la sala habitual de operaciones de ubicada en la Avenida Ciclista Mariano de Rojas y otro en las instalaciones situadas en La Glorieta de Murcia.

De esta forma se minimizan los riesgos por contagio al contar con espacios de trabajo más amplios y separados y garantizando el servicio en caso de contagio de alguno de los grupos.


AUTOR: Redacción