Incidencias en las compras On Line durante el Single Day

El Día del Soltero (Guanggun Jie, 11 de noviembre) es una festividad china que originalmente celebraba el orgullo de ser soltero, pero que de la mano de Alibaba ha pasado a ser el día con más ventas online a nivel global, superando incluso al famoso Black Friday, de origen anglosajón.

Según la última encuesta de OCU sobre compras online, el Día del Soltero también ha calado entre los consumidores españoles: de hecho, ese día se realizaron el 1,3% de las compras de los usuarios encuestados en 2018. Las compras en el Black Friday, apenas dos semanas después, ascendieron en 2018 al 1,8%.

El comercio estrella durante el Día del Soltero es AliExpress, del gigante chino Alibaba: allí se hacen 3 de cada 4 compras online durante ese periodo promocional. Sin embargo, aunque las tiendas chinas online tienen mucho tirón en este periodo promocional, no son las únicas. Según la encuesta de OCU, AliExpress (76%), Gearbest (6%), Ebay (4%), Amazon (3%), Bang Good (2%) y Wish (2%) son los comercios donde más se compró en 2018 el 11 del 11.

La Organización de Consumidores ha comprobado que lo que más gusta a los compradores en el Día del Soltero (sobre todo en tiendas online chinas) es, por un lado, el variado y amplio surtido de productos y, por otro, los bajos precios de los productos.

Por el contrario, los usuarios se muestran menos satisfechos con el tiempo de entrega del producto, a veces demasiado retrasado, lo que además señalan como uno de los puntos débiles de estas tiendas. 

Para prevenir problemas, OCU aconseja a los usuarios que se cercioren de realizar sus compras online en sitios que ofrezcan garantías. Para ello, hay que asegurarse de que la página tiene protocolo de seguridad, htpps y desconfiar de páginas mal traducidas o con errores manifiestos, así como de leer antes de nada los Términos y Condiciones de Uso.

En cuanto al pago, OCU recomienda optar la tarjeta o Paypal y evitar las transferencias y conservar los documentos que prueben la compra, pues serán necesarios para cualquier reclamación.


AUTOR: Redacción