Hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El equipo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido, desde el pasado 1 de enero de 2019, hasta el 5 de septiembre de 2019, a un total de 252 personas con problemática suicida. Este dato supone un incremento de 58 personas atendidas en relación con el mismo periodo del año anterior. El perfil de las personas con esta problemática pone de manifiesto que, el 52% son hombres y el 48 % mujeres.  El 67% de las personas con problemática suicida manifiestan sentirse solas y sin una vinculación afectiva estable, lo cual apunta a "una vinculación estrecha entre soledad y suicidio". 

El Teléfono de la Esperanza de Murcia es una ONG de voluntariado, accion social y cooperacion al desarrollo sin ánimo de lucro que está implantada en la Región de Murcia desde 1975. Su finalidad es el tratamiento integral de las crisis humanas y la promoción de la salud emocional de modo técnico y especializado, tanto a nivel de la escucha por teléfono como en entrevistas personales con profesionales especialistas, cursos, talleres y conferencias.  

Colaboramos con la Consejería de Salud de la CARM, como una entidad de referencia en la prevención del suicidio y la mejora de la salud emocional de la población de la Región de Murcia.  El Teléfono de la Esperanza es miembro de pleno derecho de IFOTES (Federación Internacional de Ayuda de Emergencia por Teléfono) y de IASP (Asociación Internacional de Prevención del Suicidio) y, a través de éstas, está vinculada formalmente con la OMS (Organización Mundial de la Salud).  

Cuando hablamos de prevención del suicidio es necesario tener en cuenta que todos los seres humanos somos vulnerables y sensibles al sufrimiento psicológico. Reducir el sufrimiento, de la naturaleza que sea, es una tarea que nos incumbe, porque somos sensibles al sufrimiento.  
Todos los seres humanos necesitamos de otros para sobrevivir y desarrollarnos. Cada vez más se destaca la necesidad de construir redes de apoyo, ciudades amigables, entornos acogedores…

Sin embargo, los datos estadísticos que manejamos en adolescentes y jóvenes nos indican que, en la mayoría de los casos, dentro de esta población, el deseo de morir surge como respuesta a una crisis vital, sin que haya un trastorno identificado de base.  

Muchas personas pierden las ganas y el sentido de la vida cuando deben enfrentarse a una situación de dolor emocional intenso, vivido como intolerable y aparentemente interminable. Vivencias como una enfermedad grave, fracaso escolar, bullying, ruptura sentimental, severos problemas económicos, muerte de un ser querido, desengaños, etc., suponen crisis personales graves y pueden ser elementos desencadenantes de ese deseo de morir.  

Porque Yo también soy vulnerable pretende movilizarnos en esa dirección. Sensibilizarnos hacia el carácter universal del sufrimiento humano, destacar la importancia de reconocernos vulnerables como paso previo para pedir ayuda, para recibirla y para que suceda, cuando tenga que suceder, el proceso de cambio o transformación. Vulnerabilidad que no nos hace más débiles, sino más capaces. 

Actividades Programadas:

CASETA INFORMATIVA

El horario de apertura de la Caseta será por la mañana de 11:00 a 14:00 h. y por la tarde de 17:00 a 20:00 h., estará atendida por voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Murcia que además de informar y concienciar sobre el suicidio, darán a conocer los distintos recursos de ayuda existentes en nuestra asociación para prevenir el suicidio.  

PANELES PARA LA ESPERANZA: “PONLE GANAS A LA VIDA”  Durante toda la jornada, distintos paneles acogerán los mensajes, fotos y notas que los transeúntes deseen compartir y puedan ser un estímulo de esperanza y ganas de vivir.  

“LUZ PARA LA ESPERANZA” EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO   
- Concentración: A las 20:00h. concentración y acogida por parte de la Presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, Dña. María Guerrero Escusa, a los asistentes al acto en memoria de las víctimas por suicidio. Presentación de los distintos momentos del acto. 
 
    
-  Lectura del Manifiesto: Distintas autoridades y representantes de entidades darán lectura al Manifiesto propuesto por el Teléfono de la Esperanza con motivo del evento.  

- Encendido de velas: A cada asistente se le entregará una vela que se irá encendiendo y depositando sobre un gran lazo verde que estará trazado en el suelo. La luz de cada vela será un símbolo de una vida que merece ser salvada y escuchada, así como de la ayuda que todos podemos ofrecer para prevenir el suicidio y una muestra de apoyo a quienes están en esta situación crítica, a sus familiares y a los supervivientes de un acto suicida.   

- Acompañamiento musical a cargo del Coro “Soto Voce”. Durante la colocación de las velas, los asistentes estarán acompañados por las voces de la coral Soto Voce, dirigida por Laura Russin, que ayudarán a crear un ambiente de respeto y recogimiento.  

- A las 21:00 h fin del acto y cierre de la jornada. 


AUTOR: Redacción