Alquiler de un vehículo en vacaciones

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ante el aumento en estas fechas de consumidores que hacen uso de empresas de alquiler de vehículos, considera necesario recordar las cuestiones más importantes a tener en cuenta para evitar ser engañados.

  1. Comparar las condiciones del alquiler

En primer lugar, hay que destacar que la contratación puede llevarse a cabo directamente en la propia empresa, a través de una agencia u otra empresa intermediaria, o en páginas especializadas por Internet. En todos los casos, es muy importante no dejarse llevar por las prisas y comparar el mismo vehículo en distintas empresas, dado que puede haber importantes variaciones de precios.

El precio anunciado del alquiler debe incluir todos los cargos obligatorios que permitan al conductor manejar el vehículo.

  1. Antes de formalizar el contrato

Una vez hemos escogido la empresa que más se adapta a nuestras necesidades, es importante que, antes de formalizar el contrato, prestemos atención a:

-          Forma de pago

-          Depósito de seguridad

-          Pago anticipado

-          Gastos de combustible

-          Servicios opciones ofertados

-          Condiciones del seguro obligatorio de responsabilidad civil

-          Cantidad y condiciones del reembolso de la franquicia

También es muy importante que, en caso de observar defectos (ralladuras, golpes, entre otros), exijamos que los mismos sean anotados, de manera detallada, en un informe que se anexe al contrato.

La empresa deberá entregar, en caso de que sea solicitado por el consumidor, y sin ningún tipo de compromiso, un presupuesto en el que deberá incluir la siguiente información:

-          Fecha, lugar y hora para la entrega y devolución del vehículo.

-          Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (si lo alquila por Internet) de la empresa de alquiler.

-          Principales características de la oferta, incluyendo su período de validez, el período de alquiler y la categoría y modelo del vehículo.

-          En su caso, servicios o productos adicionales contratados.

-          Seguros opcionales.

-          Precio total con IVA incluido y una relación detallada con el precio de cada servicio adicional contratado.

-          Cantidad exigida para el depósito o pre-autorización de la tarjeta de crédito para hacer frente a posibles daños causados al vehículo.

-          Descuentos o promociones y sus condiciones.

  1. Tras la formalización del contrato

Es importante que el consumidor guarde una copia del contrato por escrito, en el que queden recogidos los aspectos esenciales del acuerdo, así como copia del informe elaborado en el que se especifique el estado del vehículo en el momento de su estrega.

En caso de que el vehículo reservado no se encuentre disponible, la empresa deberá garantizar la entrega de un vehículo de similares características o una adaptación del precio.

  1. La devolución del vehículo

Es recomendable devolver el vehículo en la fecha y hora estipulada en el contrato y, a ser posible, con tiempo suficiente para poder inspeccionarlo con la empresa y, de esta forma, evitar el cargo de gastos por posibles daños de los que no sea el consumidor responsable.

En caso de daños al vehículo en la inspección postalquiler, la compañía debe informar de los daños y del cálculo de los costes de la reparación, antes de efectuar el cargo.

CONSUMUR, insta a los consumidores que hayan tenido algún problema en la contratación de este tipo de servicios o que deseen recibir más información, que acuda a la Asociación.


AUTOR: Redacción