Los horarios de la Guerra Civil:
Dedicado a mis amigos Pedro María Martí Carbonell y Juan Bautista Gualda García. Muchas veces pensamos que la modernidad nos ha hecho descubrir cosas tan curiosas y a la vez molestas y útiles, como son los cambios horarios que se producen cada año un par de veces. En los tiempos actuales España ya no “cambia sola” sino que la Unión Europea casi al unísono, lo hace el mismo día. O bueno, la misma noche porque estos temas se dejan siempre para la noche. Pero en la guerra civil española, acaecida allá por los años 1936 – 1939, ya se producían estos hechos. En una guerra entre dos bandos fraticidas, se puede suponer por tanto que este hecho del cambio de la hora no se producía de común acuerdo entre ambos, por lo que como es normal, el bando Republicano escogía unas fechas para realizarlo, y el bando Nacional seleccionaba otras que por supuesto no coincidían. El poco estudio que este hecho ha tenido ha llevado a veces a errar a los investigadores cuando comparaban los documentos e informes de ambos bandos, en aras de completar por ejemplo una conquista, un bombardeo, un ataque concreto. Al comparar a veces esos documentos, las horas no cuadraban. Gracias a mi querido amigo José Ramón Carbonell Rubio, he obtenido los pocos cambios de la hora en ambos bandos durante el periodo bélico, y completar así unos calendarios explicativos de las diferencias horarias que fluctuaron entre la igualdad en ambos bandos, como en el año de 1936 por ejemplo, o las dos horas de diferencia que llegó a haber en el 2 de octubre de 1938, día en el que en Burgos eran las 12 del mediodía, y en Valencia las 14 horas. Pongamos unos ejemplos de Aguilas, pueblo costero del litoral mediterráneo, que quedó en el bando Republicano durante toda la guerra civil. Y como no, pongamos esos ejemplos en varios bombardeos de los sufridos por el puerto, el pueblo, y las instalaciones del ferrocarril. Muchas entrevistas realicé a muchos aguileños, para poder completar un trabajo que mereciera la pena, y de aquellas muchas entrevistas hoy quiero destacar a dos personas que ya no están con nosotros. Son ellos dos los que me atan esta noche, como para los cambios de la hora, al teclado de mi ordenador, para escribir estos renglones. Pedro fue para mi una ayuda sensacional, pues su memoria de aquellos días se conservó intacta y era uno de los muy pocos que podía recordar con nitidez los diferentes bombardeos, ponerlos en orden y analizarlos uno a uno, sin errores. Yo siempre le dije que su entrevista primera era el esquema de los bombardeos que me valió para organizar la investigación. Después en la tienda de Emiliano, siempre estuvo para ayudarme, con las fábricas de esparto, la compañía general de carbones o cualquier cosa. Eso si, lo que nunca pude pedirle fue que me diese las horas también. Desde aquí, un abrazo Pedro. Juan por el contrario, no disponía de una gran memoria para los recuerdos de los ataques pero siempre echaba una mano en temas de los consignatarios, o en completarme apellidos de algún personaje. Cuando ya hacía varios años que le conocía, trajo un sábado a la tienda de su cuñado un sobrecito azul muy viejo. Y me dijo, ábrelo que me he acordado que con 12 años apunté los bombardeos de Aguilas, todos, con fechas y horas. Genial, acababa de convertirse en el notario oficial de los bombardeos de Aguilas, acaecidos en 1938. Esas dos cuartillas que contenía ese sobre, me hicieron estar seguro de que el tercer bombardeo a Aguilas, no había sido recogido por los partes Nacionales de manera errónea. Pero ojo, sin fallos en las fechas, Juan tampoco tenía el reloj en hora aquellos días. Igualmente te mando un abrazo fuerte Juan. EL PRIMER BOMBARDEO. Aquella mañana del miércoles 3 de agosto de 1938, las informaciones del bando Nacional nos decían a través de los diarios de las unidades aéreas italianas con base en Baleares, que hacia las 08:40 horas, los cinco Savoias S.79 habían bombardeado Aguilas. El 30 de abril de 1938, en la zona Republicana se adelantaba una hora el reloj, dejando por tanto una brecha de una hora con respecto a la zona Nacional. Es decir, a las 12 del mediodía de Burgos, eran ya las 13 horas en Valencia y por tanto también en Aguilas. Los partes de informaciones de la defensa Antiaérea de la costa de Murcia, el semáforo de Galeras en el puerto de Cartagena, y algunos telegramas de información de las Fuerzas Aéreas, indicaban que a las 09:35 horas cinco aviones volando en cuña, habían sobrevolado Aguilas, y siete minutos mas tarde, a las 09:42 horas, habían lanzado sus bombas en la ciudad, con grandes destrozos y numerosas víctimas entre muertos y heridos. No hay duda de que ambos bandos tienen información exacta de la hora del ataque, pues para esa fecha, la diferencia horaria era la correcta, una hora más en zona Republicana. No hay duda de que el primer bombardeo fue por tanto a las 09:42 horas de Aguilas. EL SEGUNDO BOMBARDEO. Aquella mañana del miércoles 31 de agosto de 1938, las informaciones del bando Nacional nos decían a través de los diarios de las unidades aéreas italianas con base en Baleares que hacia las 09:30 horas, los cinco Savoias S.79 habían bombardeado Aguilas otra vez. La diferencia horaria era la misma y estuvo vigente hasta el día 1 de octubre de 1938 por la noche, cuando de nuevo en la zona Republicana se adelantó una hora el reloj, dejando una brecha de dos horas con la zona Nacional. Los partes de informaciones de la defensa Antiaérea de la costa de Murcia, el propio Parte de Guerra Republicano, y las escuchas radiofónicas que los italianos hacían de las emisoras de la República, indicaban que a las 10:38 horas cinco aviones habían atacado Aguilas y habían lanzado sus bombas en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, provocando pocos destrozos pero muchas víctimas entre muertos y heridos. Nuevamente, no hay duda de que ambos bandos tienen información exacta de la hora del nuevo ataque, pues para esa fecha, la diferencia horaria era la correcta, una hora más en la zona de la República. No hay duda, el segundo bombardeo fue a las 10:38 horas de Aguilas. Es curioso observar como en el presente año 2005, la estructura del calendario es la misma que en el año 1938, es decir como hace 67 años. El día 3 de agosto de ambos años fue miércoles. El día 31 de agosto de ambos años, también fue miércoles. Y por supuesto, el resto de los días de ambos años. Por eso este año, se pueden comprobar de manera sencilla, algunas de las notas de aquellos días de la guerra civil. Valga este pequeño artículo para recordar a dos personas estupendas, y resaltar las curiosidades del calendario del año 2005, y de los cambios de la hora que tanto nos gustan.
AUTOR: Miguel Puchol Franco