visitas
9945635
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
OPINIÓN
Anuario 2013   noticias imágenes

Los Exploradores (Boy Scouts) y Águilas

por Vicente Sicilia Tárraga (13/02/2014 a las 23:24)

Recientemente se ha celebrado un acto público para conmemorar el Centenario de la presencia en Águilas del Movimiento Scout (o Explorador, o Escultismo, e incluso Escutismo, que de todas estas formas se puede llamar). Felicidades a los miembros de dicho Movimiento, pero felicidades también para todos los aguileños, pues es un hecho innegable que durante todos estos años se han formado en él varias generaciones que han revertido en nuestra sociedad valores positivos que hemos de reconocer.

 

El Movimiento Scout surge en Gran Bretaña en 1.908 basado en el espíritu de las enseñanzas contenidas en el libro Escultismo para muchachos, con las que el, por entonces, coronel Baden-Powel, pretende combatir los altos índices de delincuencia juvenil existentes, formando a jóvenes “buenos ciudadanos” mediante técnicas de ejercicio al aire libre, y el desarrollo mental y espiritual de las buenas acciones. Se extendió por todo el mundo, y actualmente está presente en más de 160 países, con 30 millones de miembros.

 

A nuestro pueblo llegó, muy pronto: el 7 de febrero de 1.914 cuando se fundó la primera Tropa, de la mano de D. Antonio Trucharte y un reducido grupo de miembros venidos de Cartagena. Desde entonces su historia está jalonada de numerosísimas e importantes actuaciones, así como de brillantes personajes.

 

En su etapa inicial, la Tropa de Águilas, acumuló hechos notables que merecen ser recordados. Por ejemplo: la presencia de cuatro de sus miembros en la Primera Jamboree Mundial, que se celebró en Londres en junio de 1.920, recién terminada la I Guerra Mundial, con las dificultades propias de la época. En 1.923 se le concede a la bandera la Corbata de Honor, por “su brillante orientación científica y pedagógica”, entre otros méritos. A lo que hay que añadir la Cruz de Oro del Bien Obrar concedida en 1.927, por la abnegada colaboración de la Tropa en la catástrofe ferroviaria de Pulpí. (A señalar que ésta fue la primera vez que se concedía tal distinción en España). En el verano de 1.933, seis jóvenes exploradores aguileños culminan una de las hazañas más recordadas: “1.000 Km. por Andalucía” en la que Antonio Sánchez Cáceres, Sebastián Cerdán Martínez, Manuel Hernández Infante, Juan Fernández Morales; Alfonso Fernández Cortijos y Juan Pedro García Ramos, formando la patrulla “Tigre”, recorrieron durante casi 40 días esa Región por valles y montañas sin más medios que los que ellos mismos se procuraban. El recibimiento fue apoteósico, y les valió la Medalla de Oro del Mérito Escultista.

 

En esa primera etapa, la Tropa de Águilas tiene también concedidas, entre otros, las Medallas del Mérito, la de la Constancia, la Cruz de la Abnegación, y la Corbata de Honor, meritorias distinciones que han ido aumentando en etapas sucesivas, con el paso de los años y la realización de nuevas actuaciones.

 

Tras la Guerra Civil, los Exploradores entran en una especie de letargo y su actividad se ve reducida en toda España. Otros movimientos, como el Frente de Juventudes primero, y la O. J. E. después, junto a alguno otro más, procuraron ocupar ese espacio destinado a los jóvenes, hasta que a final de los 70, se produce un resurgir que lleva al Movimiento Scout hasta nuestros días.

 

En la mente de muchos aguileños está el recuerdo de exploradores ilustres como D. Severo Montalvo, D. Juan Antonio Dimas, D. Ramón López, D. Gonzalo Navarro, D. Juan López Cano, y D. Joaquín y D. Felipe López Morales, abnegados padres del culturismo aguileño que supieron inculcar los conceptos de Patria, Honor, Bienestar y Prestigio a aquellos primeros exploradores aguileños, que después se ha ido transmitiendo a generaciones posteriores, y cuyos nombres quedaron esculpidos en el obelisco erigido en 1.988 en la Plaza del Dr. Fortún, como reconocimiento a su labor.

 

Resultaría prolijo enumerar aquí a todos los aguileños que han formado (o forman) parte de la Tropa, pues han sido muchos quienes han tenido ese honor, pero no me resisto a evocar a algunos  antiguos, como los hermanos Jiménez Santamaría; Antonio Pallarés; Juan López; Joaquín López, Juan Navarro; Felipe Palacios; los seis héroes de la marcha antes citada, entre otros, y sin olvidar a Felipe López, actualmente uno de los scout más antiguos de la Región de Murcia, ni a Pepe Hernández Requena, verdadero recuperador del Movimiento Scout en la década de los 70, ni por supuesto a Antonio Pérez, infatigable trabajador por el ideario.

 

Solo son una muestra, pero gracias a todos ellos, sus contemporáneos, y los que les han sucedido hasta nuestros días, y a los que actualmente forman parte, llégueles desde estas letras, el más sincero y agradecido reconocimiento a su labor, y que les quepa la satisfacción de saber que con su buen hacer han contribuido (y siguen contribuyendo) a mejorar nuestra sociedad.

 

Por tanto, vaya para todos ellos la felicitación por su centenario, y muchos ánimos para seguir, conforme dice su lema: ¡!SIEMPRE ADELANTE¡¡

 

Vicente Sicilia Tárraga, para Águilasnoticias.com  -   12 de febrero de 2.014


powered by Glucógeno Creatividad
nitrocellulose from Hebei Jinwei Chemical Co., Limited