visitas
10178603
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
OPINIÓN
Anuario 2013   noticias imágenes

Accidente Ferroviario cercano a la estación de Pulpí

por Luís Díaz Martínez, Cronista Oficial de la Villa de Águilas (06/10/2013 a las 10:32)

Este mediodía me he enterado por las noticias de una cadena de radio local del accidente ferroviario entre el tren de cercanías y un camión cargado de mandarinas al paso a nivel sin barrera cercana al pueblo almeriense de Pulpí. Según los últimos informes del suceso ha habido nueve heridos de poca consideración que ya están en sus domicilios . Solamente una mujer ha sido hospitalizada en el Rafael Méndez y su vida no corre peligro.

Este suceso me ha llevado  a recordar el choque de trenes que tuvo lugar el  27 de mayo del año 1927 en el mismo lugar de Pulpí. Aunque yo no había nacido todavía estaba en la memoria colectiva del pueblo aguileño la tragedia de aquel accidente que costó la vida a una veintena de pasajeros y más de cincuenta heridos de ese choque infernal entre un convoy de mineral y el tren correo de viajeros. Esto me da pié a pensar que apenas hay que lamentar daños personales entre los viajeros del tren de cercanías cuando de repente arroyó a un camión cargado de mandarinas en un paso a nivel vecino del pueblo de Pulpí. La suerte ha sido manifiesta cuando no ha habido ninguna víctima mortal a pesar del aparatoso accidente . No ocurrió así con la llamada catástrofe ferrovaria de Pulpí ,ya mencionada.

Ocurrió que un tren de mineral ( los famosos yanquis) perdió los frenos y en una cuesta abajo se precipitó en una alocada velocidad y envistió por detrás al tren correo perteneciente a la compañía inglesa de  Lorca, Baza y Águilas . Tan pronto se supo la noticia partió un tren de socorro con el  personal sanitario ( A la cabeza iba el doctor Santamaría y subalterno doctor Calero Y los practicantes sanitarios Fernandez Resalt y Romero Campoy) . Los camilleros eran los jóvenes exploradores de Águilas que hicieron una gran labor humanitaria. Los heridos fueron llevados al hospital de nuestro pueblo mientras que los muertos quedaron depositados en el cementerio de Pulpí.

En el Hospital de San Francisco los médicos aguileños,  dirigidos por el doctor Don Alejandro Santamaría , cortaron a diestro y siniestro las piernas de las víctimas en una rudimentaria sala de operaciones. Como no existía la penicilina muchos heridos murieron a causa de la gangrena acumulada en las extremidades de las pobres víctimas que ,entre dolores, dejaban de existir.

Entre los damnificados se encontró un bebé de unos meses que lo sacaron en los brazos de su madre muerta . Fue adoptada por un matrimonio aguileño que le dio su cuidado y crianza.

En esta tragedia ferroviaria de Pulpí el pueblo de Águilas mostró todo su corazón y buenos sentimientos solidarios con las pobres víctimas del tren correo que fue arrollado por el convoy minero en la mañana del 27 de mayo del año 1927.

Luis Díaz Martínez. Cronista oficia de Águilas. 4 de Octubre 2013


powered by Glucógeno Creatividad