visitas
14406160
La administración de la web Águilas Noticias no se responsabiliza, en ningún caso, de las opiniones vertidas en ella.
CON MAYÚSCULA
Anuario 2016   noticias imágenes

200 años de historia

por Redacción (27/09/2010 a las 09:46)

En la parroquia de San José ha tenido lugar la presentación de los actos que se han preparado con motivo del doscientos cumpleaños de una de las imágenes de Semana Santa más queridas por el pueblo aguileño. Se trata de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” del Paso Morado.

Presididos por la imagen del Nazareno, los párrocos de San José y el Carmen, José Ruíz y Antonio Palazón, el presidente de la Real, Ilustre y Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Gris, el Alcalde, Juan Ramírez y la Concejala de Cultura, Clara Valverde, explicaban la programación que se ha preparado para celebrar esta fecha tan significativa en la historia de la Semana Santa Aguileña. A pesar de los esfuerzos realizados por la Cofradía y especialmente por su archivera, Inmaculada Alburquerque,  sólo unos pocos datos forman la historia de esta imagen de extraordinaria belleza de la que se desconoce incluso al autor , aunque hay quien atribuye este mérito a algún alumno de Salzillo. De todas formas, la programación incluye la publicación de la historia del Nazareno y podremos conocer, por ejemplo, que su devoción se remonta antes del nacimiento de Águilas como municipio.

José Ruíz , párroco de San José, destacó la veneración de los aguileños tanto por la Patrona como por el Nazareno y adelanto la posibilidad de conseguir un retablo para vestir la pared de Nuestro Padre Jesús Nazareno mientras que Antonio Palazón , párroco del Carmen, detalló la programación preparada :

Del lunes 4 al viernes 8 de octubre:

  • Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la parroquia de San José a las 19.30 horas
  • Lunes 4: Ponencia sobre la historia de Nuestro Padre Jesús Nazareno por parte del historiador  y cronista de Águilas, Don Luís Díaz Martínez. Será tras la celebración del quinario.

Sábado 9:

Solemne misa de acción de gracias presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la parroquia de San José a las 19.30 horas. Al término, salida procesional extraordinaria de la venerada imagen de Jesús Nazareno portado a hombros por la cuadrilla de hermanos costaleros de la Cofradía. El itinerario de la procesión discurrirá desde la parroquia de San José recorriendo las calles del centro de la Villa hasta llegar a su casa de hermandad en el Caño de los Arcos.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical “Virgen de los Dolores” de Águilas.

Domingo  10:

  • Subida al cementerio municipal del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Vía Crucis, portado por los hermanos costaleros de la Cofradía. La salida de la Casa de Hermandad será a las 16.00 horas.
  • Santa Misa en el Camposanto a las 18.00 horas

Acompañamiento musical por la Banda de CC y TT “Sagrada Corona de Espinas” de Águilas.

SACERDOTES QUE OFICIARÁN LA SAGRADA EUCARISTIA EN EL QUINARIO EN HONOR A JESUS NAZARENO

Octubre 2010, Parroquia de San José, 19.30 h.

 Lunes 4.-

R.P.D. Emilio A. Sánchez Espín, Párroco de Santa Florentina, La Palma

 

Martes 5.-

R.P.D. Luís Gomariz Hernández, Párroco Ntra. Sra. Del Carmen, Lorca

 

Miércoles 6.-

R.P.D. Francisco Montesinos Pérez-Chirinos

Director del Centro de Renovación Cristiana “San José”. Coto Dorda.

Rector de la Iglesia de Ntra. Sra. De la Caridad, Cartagena

 

Jueves 7.-

R.P.D. Francisco Miñarro Asensio, Capilla Residencia Ancianos

“San Francisco”, Aguilas

Viernes 8.-

R.P.D. Nicolás Poyato Bernabé, Párroco de Santiago Apóstol, Lorquí





  
powered by Glucógeno Creatividad